//Agroseguro estima en 25 millones de euros las indemnizaciones por heladas

Agroseguro estima en 25 millones de euros las indemnizaciones por heladas

2018-05-06T17:15:41+00:00 14-marzo-2018|

El sistema español de Seguros Agrarios Combinados ha estimado en 25 millones de euros las indemnizaciones por heladas que se dieron el pasado mes de febrero. Unas heladas que afectaron a 3.500 hectáreas en la Región de Murcia y a más de 500 hectáreas en la Comunidad Valenciana.

Desde Agroseguro prevén indemnizaciones por valor de 24,7 millones de euros por las bajas temperaturas que se registraron los días 23 y 24 de febrero, y que provocaron heladas que afectaron fundamentalmente a explotaciones de frutales en la Región de Murcia y en la Comunidad Valenciana. En general, más de 4000 hectáreas se vieron afectadas por esta ola de frío y bajas temperaturas.

heladas en Murcia

El melocotón, la nectarina o el paraguayo entre las explotaciones más afectadas

El último fin de semana de febrero, un frente de aire frío causó que una gran bajada de las temperaturas, que llegaron a los 6 grados bajo cero. Esta bajada de las temperaturas ocasionó notables daños en las variedades de floración extra-temprana y temprana. Las explotaciones más afectadas fueron las de melocotón, nectarina, paraguayo, platerina y albaricoque de las zonas de la Vega Media y Alta del Segura. La gran mayoría de estas variedades son de recolección anterior al 10 de junio.

En Agroseguro han reforzado las comarcas afectadas por las heladas con peritos de zonas cercanas para apresurar las valoraciones. Pero ya las primeras valoraciones hechas por los peritos han confirmado la alta afección de las parcelas que se encontraban en flor en el momento del siniestro.

Más de 30 peritos trabajan en las zonas afectadas por las heladas

Heladas en Murcia y Valencia

En la Región de Murcia, un equipo de 20 peritos ha tasado ya el 25 por ciento de la superficie, con porcentajes de afección media del 69 por ciento. Por otro lado, en la Comunidad Valenciana hay 13 peritos trabajando que ya han tasado el 43 por ciento de los terrenos siniestrados, en este caso con un nivel de afección media del 78 por ciento.

Si se cumple lo previsto en la planificación, la estimación de indemnizaciones será de 22’2 millones de euros en la Región de Murcia y de 2’5 millones de euros en la Comunidad Valenciana. Agroseguro está intentando agilizar los procesos para fijar los pagos de las indemnizaciones en los meses de mayo y junio.

Si eres agricultor o ganadero, confía en Anagan para que gestionemos tus seguros agropecuarios. Llevamos más de 25 años trabajando a nivel nacional en el sector asegurador, especialmente en seguros agrarios y ganaderos. Tenga en cuenta que estos seguros son altamente subvencionados por el Ministerio de Agricultura, así como por la mayoría de las Comunidades Autónomas. Y en Anagan nos encargamos de tramitar dichas subvenciones para que no tenga que preocuparse de nada.