//Se abre el plazo de contratación del seguro para hortalizas

Se abre el plazo de contratación del seguro para hortalizas

2019-01-16T10:15:33+00:00 16-enero-2019|

El día 15 de enero se inició el periodo de contratación del seguro para hortalizas de las líneas 318 (Hortícolas al aire libre de ciclo- primavera verano en la Península y Baleares) y 327 (Hortícolas al aire libre con ciclos sucesivos en Península y Baleares). También este mismo día se inicia la contratación del seguro de incendio forestal que corresponde a la línea 319. Estos seguros para hortalizas e incendio forestal son ya del nuevo Plan 2019 de seguros agrarios.

Novedades del seguro para hortalizas aire libre ciclo primavera verano (línea 318)

Hay cambios en los riesgos de los Módulos 1, 2 y 3. Para el cultivo del Tomate de industria (ciclos 6 y 7)  y Pimiento, se incorporan al grupo de los Riesgos Excepcionales el riesgo Podredumbre Apical. (Podredumbre que ocasiona manchas en el extremo apical de los frutos, presentando una coloración que evoluciona de marrón claro a castaño oscuro y a negro. Y puede causar que el fruto no siga su desarrollo normal, quedando con un tamaño más pequeño y madurando precozmente).

También se incluye el Golpe de calor con las tablas específicas de valoración de daños en frutos y los períodos de garantía. Esto supone un aumento medio en las tarifas del 9% en Tomate de Industria y del 12% en Pimiento.

Para el Resto de Adversidades climáticas, se redefinen las condiciones de cobertura para todos los cultivos de los módulos 1, 2 y 3. Ahora el cálculo de indemnización se realiza en las mismas parcelas que pertenecen a una misma comarca agraria. El mínimo indemnizable sube del 20 al 30%, y la franquicia absoluta es ahora del 20%.

Se ajustan las tasas por desequilibrio en los cultivos de melón, sandía, cebolla, tomate de industria, y pimiento. También se han codificado nuevas variedades para cultivos de pimiento (Pimiento de Isla) y tomate (Caramba, Comanche, Goloso y Sinatra). Y por último se han codificado las Calidades Controladas de Pimiento de Isla y de Pimiento.Tomate de Cantabria.

seguro para hortalizas

Novedades del seguro para hortalizas ciclos sucesivos (línea 327)

Para la línea 327, del seguro para hortalizas ciclos sucesivos, no ha habido cambios importantes a nivel general. Si que ha habido modificaciones específicas en algunos cultivos. Para el brócoli (Valle del Ebro) se diferencia la tarifa para la producción de fresco e industria. Hay cambios en la cuantificación de daños de helada para producciones aseguradas en ciclos 5, 6 y 7 con destino a fresco. Para siniestros hasta el 31 de diciembre con la tabla de tasación para fresco. Para después del 31 de diciembre los siniestros se tasan con la tabla de industria.

Para los cultivos de acelga y espinaca, y por el fuerte desequilibrio registrado hasta la fecha, se establece un incremento variable según comarca de la prima base de pedrisco que afecta a 8 comarcas y de un 30% en riesgos excepcionales.

Por último, el seguro de incendios forestales, línea 319, no ha sufrido modificaciones respecto al Plan 2018.

Si quieres más información sobre el seguro para hortalizas o cualquier otro seguro agropecuario no dudes en contactar con nosotros. En Anagan somos especialistas en seguro agrario y seguro para ganado, contando con más de 25 años de experiencia. Llámanos al 900 522 001 o rellena el formulario de contacto y nosotros te llamamos. Si tu vida está en el campo, tu seguro está con Anagan.