Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Abonados 35 millones en indemnizaciones por daños en cultivos herbáceos

El sistema español de Seguros Agrarios Combinados ha pagado ya a 30 de julio 34,8 millones de euros a productores de cultivos herbáceos por los siniestros ocurridos durante la campaña 2021. Esta cifra supone que se ha abonado el 62% del total previsto de indemnizaciones para esta línea de seguro agrario. De esa cifra, 31,8 millones corresponden a daños en cereal de invierno, que es el cultivo que mayores pérdidas tiene, normal al ser el cultivo más extendido.

El resto de los pagos, hasta su finalización, se irán realizando a medida que se vayan alcanzando los finales de garantías. La comunidad que más indemnizaciones ha recibido es Castilla y León, con más de 14 millones de euros. Le sigue Castilla La Mancha con 6,5 millones de euros, Aragón con 4,17 millones y Andalucía con 3,6 millones. Unas comunidades que coinciden con las zonas productoras de cultivos herbáceos más importantes del país. Entre estas comunidades acumulan más del 80% del total de las indemnizaciones pagadas hasta el momento.

Llevamos un año 2021 en el que el comportamiento meteorológico está resultando especialmente convulso. Si se analiza para los cultivos herbáceos, y sobre todo los cereales de invierno, la evolución ha sido buena en la mayoría de las zonas productoras durante los primeros meses del año. Pero los meses de mayo y junio han sido especialmente malos por las tormentas de pedrisco. Y es que, muchas explotaciones se encontraban muy próximas a la recolección, por lo que estas tormentas han afectado gravemente a los cultivos herbáceos.

Hasta la fecha, las tormentas de pedrisco han provocado daños en más de 378.000 hectáreas de cultivos herbáceos, de las cuales más de 330.000 son consecuencia de los episodios tormentosos de los últimos días de mayo y del mes de junio.

Por otro lado, un riesgo que suele afectar gravemente a estos cultivos, la sequía, no ha provocado daños de intensidad este año. En 2021 se han recibido partes de siniestro por sequía en 103.200 hectáreas, de las cuales más de un 40% se encuentran ubicadas en Andalucía. Aunque también hay daños por sequía en algunas provincias de Castilla y León y en Aragón.

En Anagan somos especialistas en seguro agrario con más de 30 años de experiencia. Ofrecemos seguros únicos con las mejores condiciones para agricultores y ganaderos. Si quieres información o presupuesto sin compromiso no dudes en llamarnos al número de atención gratuito 900 133 133. También puedes rellenar el formulario y nosotros contactaremos contigo.

Si tu vida está en el campo, tu seguro está con Anagan.

Tabla de contenidos
Blog

Noticias relacionadas

DÉJANOS TUS DATOS Y TE LLAMAMOS

DÉJANOS TUS DATOS Y TE LLAMAMOS

DÉJANOS TUS DATOS Y TE LLAMAMOS