//40 años del Sistema Español de Seguros Agrarios

40 años del Sistema Español de Seguros Agrarios

2019-01-02T14:14:25+00:00 28-diciembre-2018|

Hoy, 28 de diciembre, cumple 40 años la Ley 87/1978, de Seguros Agrarios Combinados. Fue la primera ley aprobada tras la entrada en vigor de la Constitución. Una ley que nació gracias a los Pactos de la Moncloa y al consenso político de la Transición. Por este motivo, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios, ha editado la publicación “40 años del Sistema Español de Seguros Agrarios”.

Una ley que surgió con el objetivo de conseguir un seguro agrario integral que pudiera proteger las explotaciones de los múltiples riesgos a los que se someten. Un seguro que se iba a basar en el equilibrio técnico entre las primas y los siniestros. Desde su aprobación, esta ley ha dotado al sistema español de Seguros Agrarios de un valor y una estabilidad única. Todo ello gracias también a la participación de las compañías aseguradoras, de los propios agricultores y ganaderos, y de las administraciones públicas.

Cómo funciona Sistema Español de Seguros Agrarios

Con esta publicación, desde la Entidad Estatal de Seguros Agrarios, muestran el funcionamiento del sistema, su estructura y las funciones que desempeñan. Se incluyen igualmente las distintas modalidades de seguros que existen y los riesgos asegurables. También hay un apartado con las cuatro décadas de historia, donde veremos la evolución del seguro.

Subvenciones seguro agrario

Y es que, el primer Plan de Seguros Agrarios Combinados de 1980, contaba con solo cinco líneas para las producciones de cereales, cítricos, uva de vino, tabaco y manzana. Mientras que para el 2019 el número de líneas del seguro es de cuarenta y cuatro. En sus primeros 5 años de vida, el capital asegurado se situaba en el entorno de los 1.800 millones de euros. En el año 2018 se estima que se sitúe en el entorno de los 14.000 millones de euros.

Una Ley cuya estructura básica permanece casi inalterable

La publicación también incluye algunos de los principales retos a los que se enfrentará este sistema, como el cambio climático o la universalización de la protección del sector agrario a través de la contratación. Hoy en día, se trabaja fundamentalmente en la revisión y el perfeccionamiento de los seguros vigentes. Para adaptar esta herramienta a la realidad productiva de las explotaciones, contribuyendo a garantizar la rentabilidad y estabilidad. Porque, aunque los Planes de seguros agrarios han evolucionado, la estructura básica de la Ley permanece casi inalterable.

En Anagan somos expertos en seguros agropecuarios con más de 25 años de experiencia. Si quieres información sobre seguros agrarios o ganaderos, no dudes en llamarnos. Además, facilitamos a todos nuestros clientes la tramitación de las subvenciones de estos seguros agrarios. Para más información o presupuesto sin compromiso llámanos al 900 522 001 o rellena el formulario de contacto.