//40 años de seguro agrario que lo han convertido en uno de los más desarrollados del mundo

40 años de seguro agrario que lo han convertido en uno de los más desarrollados del mundo

2020-11-03T14:25:21+00:00 3-noviembre-2020|

Este año se celebra el 40 aniversario de la implantación del seguro agrario en nuestro país, tiempo en el que se ha convertido en uno de los más desarrollados y exitosos del mundo. Un modelo de seguro que durante todos estos años no ha dejado de evolucionar. De ahí que tenga un alto índice de satisfacción tanto entre aseguradoras y mediadores, como entre los agricultores y ganaderos.

En estos 40 años, el seguro agrario ha ido adaptándose a las cambiantes necesidades y prácticas de la actividad agraria, mientras crecía para dar cobertura a más explotaciones. Se ha avanzado mucho desde el primer plan de Seguros Agrarios Combinados aprobado por el Gobierno, en 1980. Este cubría pocos riesgos, fundamentalmente pedrisco, e incluía una lista muy limitada de producciones asegurables.

Hoy en día, el seguro agrario cuenta con 44 líneas de seguro, una por sector productivo, de las cuales 28 son de producciones agrícolas, 11 de pecuarias, más el seguro de retirada y destrucción de animales muertos, 3 líneas más de acuicultura y una forestal. Así, se cubre la práctica totalidad de las producciones y riesgos que afectan a las explotaciones agropecuarias.

Un sistema que está en constante revisión para ajustarlo y mejorarlo. Por eso, el balance no puede ser mejor, es un sistema de seguros complejo, muy desarrollado, que persigue la universalidad de la protección y es la mejor y más eficiente alternativa a un mecanismo de ayudas ad hoc en casos de catástrofe.

El seguro agrario y la crisis del Covid 19

El sistema de seguros agrarios ya venía utilizando medios telemáticos de trabajo, aunque nunca de manera generalizada. La crisis del coronavirus ha obligado a implantar la contratación telemática y la teleperitación. Además de poner en disposición de los empleados de Agroseguro los medios y aplicaciones necesarios para que pudieran seguir realizando su trabajo. Por ejemplo, en contratación muchos procesos eran telemáticos y de hecho se han seguido contratando pólizas con una normalidad casi total.

El mayor cambio por el Covid 19 ha venido en el aspecto de la peritación, donde se ha tenido que fomentar la vía telemática, sobre todo en las visitas previas. La teleperitación utiliza una plataforma a través de la cual el perito contacta con el asegurado y es este el que, con el teléfono móvil, muestra la parcela al perito, que le va dirigiendo.

Un año que, pese a la crisis del coronavirus, tiene datos de contratación positivos.  A la misma fecha que en 2019, las primas se sitúan en 580 millones de euros, creciendo más del 4%. El número de pólizas también crece hasta las 324.425, lo que supone un 6’5% por encima del año pasado. Cabe destacar también, que la superficie, producción y el capital asegurados también están creciendo respecto a las cifras de 2019.

Si quieres más información o presupuesto sin compromiso del seguro agrario no dudes en contactar con Anagan. Somos profesionales con más de 30 años de experiencia en la tramitación de seguros para agricultores y ganaderos. Si tu vida está en el campo, tu seguro está con Anagan.