//Más de 211 millones destinados a Seguros Agrarios destacan la importancia de este sistema

Más de 211 millones destinados a Seguros Agrarios destacan la importancia de este sistema

2018-05-07T08:47:25+00:00 18-abril-2018|

El subsecretario de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Jaime Haddad, compadeció el pasado 17 de abril en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso de los Diputados y destacó que el esfuerzo presupuestario realizado en la Política de Seguros Agrarios, a la que se destinan 211 millones de euros, refleja la relevancia que el Gobierno da a este sistema de aseguramiento de las rentas.

Además, subrayó que el Proyecto de Presupuesto para 2018 permitirá atender con suficiencia todas las necesidades presentes y futuras que a lo largo del año pueda demandar el sector agroalimentario.

Y es que, sobre los seguros agrarios, el subsecretario ha recordado que hoy en día el Sistema Español de Seguros Agrarios Combinados cubre la totalidad de las producciones agrícolas, ganaderas, forestales y acuícolas. Hasta el punto que se ha convertido en un referente a nivel internacional en la gestión de riesgos agrarios.

Subvenciones seguros agrarios ENESA

211’27 millones que representan una subvención media del 28’84 por ciento

En este caso, la dotación fijada para atender las subvenciones previstas en el Trigésimo Noveno Plan de Seguros Agrarios Combinados alcanza la cantidad de 211’27 millones de euros, que es ampliable, lo que representa una subvención media del 28’84 por ciento respecto del coste total que se prevé. Jaime Haddad ha explicado que el importe de la aportación global del Estado, y que viene representado por la dotación presupuestaria que se concede a ENESA, asciende a un total de 216,43 millones de euros.

Para el Gobierno, las subvenciones al Seguro Agrario son una de las maneras más eficientes de emplear los recursos presupuestarios, ya que su carácter público-privado les confiere un efecto multiplicador y, por cada euro de dinero público que invierte la Administración General del Estado en subvencionar el Seguro Agrario, los agricultores reciben indemnizaciones por valor de 2’3 euros.

Los datos provisionales de aseguramiento al inicio de 2018 son positivos

Además, el subsecretario de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, aseguró que los datos provisionales de niveles de aseguramiento al inicio de 2018, son positivos y apuntan que se superará el capital asegurado el pasado año, lo que demuestra la buena salud del sistema y la efectividad del apoyo público.

Por otro lado, Jaime Haddad destacó que no escatimarán esfuerzos, ni presupuestarios, ni técnicos, ya que el seguro agrario complementa de forma eficaz las medidas de sostenimiento de rentas de la PAC, aportando un significativo valor añadido al sector agrario. Fuente: Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.