Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

2021 es el segundo con mayores indemnizaciones de la historia del seguro agrario

El Sistema Español de Seguros Agrarios ha cerrado el 2021 como el segundo año con mayores indemnizaciones pagadas de su historia. En total han sido 722 millones de euros, una cifra que solo es superada por la registrada en 2012. Un año que se ha caracterizado por los numerosos fenómenos meteorológicos adversos y graves que se han registrado en nuestro país.

Un incremento en las indemnizaciones del 23% respecto a las de 2020 que viene dado por los repetidos fenómenos meteorológicos graves que se han registrado. El sector agrario español ha sufrido extremas heladas y nevadas durante el invierno y el comienzo de la primavera, a las que sucedieron durante los siguientes meses intensas borrascas cargadas de viento y lluvia, tormentas de pedrisco, inundaciones y olas de calor.

También hubo problemas en agosto y septiembre, por dos depresiones aisladas en niveles altos, DANA, que causaron grandes daños a los campos españoles. Estas afectaron a una decena de comunidades autónomas a la vez. El resultado de todos estos fenómenos es que 2021 ha sido el segundo peor año de toda la historia del seguro agrario. El peor año hasta el momento ha sido 2012, en gran parte por una gran sequía, a parte de otros riegos. Por ello la cifra de este pasado 2021 es tan reseñable, ya que ha sido un año en el que se han registrado muy pocos daños por sequía.

Si analizamos las cifras de este 2021, se han recibido más de 122.000 siniestros agrícolas, lo que supone un aumento del 34% respecto a 2020. Las cifras de siniestros pecuarios son más similares a las del 2020, ya que se han recibido 93.800 partes de siniestro, que supone un aumento del 1’2% sobre el año anterior. En total, los siniestros registrados han aumentado un 1,7%, hasta rozar los 1,63 millones.

Las explotaciones de fruta las más afectadas en el seguro agrario durante 2021

En 2021 destacan las indemnizaciones récord que se han abonado a los fruticultores, que han alcanzado los 144 millones de euros. Esto se debe fundamentalmente a las graves heladas producidas durante los meses de marzo y abril, y también a las tormentas de pedrisco que se han cebado sobre todo con las producciones de fruta de producción estival.

También han sido importantes los daños en producciones de cítricos, por las heladas de principios de 2021. Además, los temporales de viento registrados entre febrero y abril terminaron por agravar los siniestros. Las indemnizaciones, una vez cerrada la cosecha anterior e iniciada la actual, se sitúan en los 94 millones de euros.

Este año también ha sido especialmente malo para las diferentes producciones de hortalizas, que acumulas indemnizaciones por valor de 93’3 millones de euros. En este caso ha sido por las fuertes tormentas de agua e inundaciones. También la viña tiene una cifra récord de indemnizaciones con casi 84 millones de euros. La uva de vino se ha visto muy afectada por las heladas de abril y de las tormentas de pedrisco de la primavera y el verano. Por último, hay que destacar los más de 65 millones de euros en indemnizaciones de los cultivos herbáceos extensivos, muy afectados por las tormentas de pedrisco.

Un año en el que se vuelven a ver los grandes daños que está provocando el cambio climático al sector agrario español. Por este motivo, el seguro agrario se ha convertido en una herramienta fundamental para que agricultores y ganaderos puedan asegurar sus rentas ante todos estos fenómenos meteorológicos adversos.

En Anagan somos expertos en seguros para agricultores y ganaderos, contamos con más de 30 años de experiencia gestionando pólizas agrarias. Si quieres más información o presupuesto sin compromiso no dudes en llamarnos a nuestro número gratuito de atención al cliente 900 133 133. También puedes rellenar el formulario y nosotros contactaremos contigo.

Si tu vida está en el campo, tu seguro está con Anagan.

Tabla de contenidos
Blog

Noticias relacionadas

DÉJANOS TUS DATOS Y TE LLAMAMOS

DÉJANOS TUS DATOS Y TE LLAMAMOS

DÉJANOS TUS DATOS Y TE LLAMAMOS