//Casi 200 millones de euros en indemnizaciones durante el primer cuatrimestre de 2018

Casi 200 millones de euros en indemnizaciones durante el primer cuatrimestre de 2018

2018-05-22T07:24:47+00:00 16-mayo-2018|

Desde el Sistema Español de Seguros Agrarios, Agroseguro, han estimado en casi 200 millones de euros las indemnizaciones del primer cuatrimestre de 2018. Las producciones más afectadas han sido las de cítricos y frutales, y en total más de 209.000 hectáreas se han visto afectadas.

Estos daños han sido producidos en su gran mayoría por la difícil meteorología que venimos padeciendo en los primeros meses de 2018, con fuertes tormentas. Y es que el número de siniestros en explotaciones agrícolas es cerca de un 80 por ciento superior a la media de los últimos años.

Indemnizaciones por pedrisco en el seguro agrícola

Si nos paramos en las cifras concretas, desde Agroseguro aseguran que las indemnizaciones se estiman en 196’30 millones de euros y en 209.287’07 hectáreas afectadas. Las tormentas que más siniestros han causado durante estos primeros meses del año han sido las de pedrisco y las tormentas de fuertes lluvias y rachas de viento, que sumadas a las heladas han dejado este repunte de siniestralidad en los campos españoles.

En cuanto a las producciones más afectadas, las explotaciones de frutales han sido de las que peor paradas han salido. En gran parte debido a las bajas temperaturas que se dieron a finales de enero y principios de febrero, y que luego se repitieron también en el mes de marzo. Esto provocó heladas en la fruta extra-temprana y temprana como nectarina y melocotones.

Por otro lado, tampoco han ayudado nada las repetidas tormentas de pedrisco que hemos tenido en el mes de marzo, que causaron más daños en estas explotaciones de frutales. Y a esto hay que sumar que el mal tiempo ha causado daños por falta de cuajado en las frutas. Hasta hoy, hay previstas indemnizaciones que ascienden casi a los 70 millones de euros.

Tormentas provocan siniestros en explotaciones agrícolas

Las explotaciones de cítricos también se han visto muy afectadas por los temporales de lluvia y viento, que han provocado rajados y alteraciones en la piel de los frutos. Unos cítricos que también se han visto afectados por las heladas y cuyas indemnizaciones ascienden a cerca de 20 millones de euros.

Otros cultivos afectados han sido los de cereales, el caqui y las hortalizas, cuyas indemnizaciones se estima que superen los 33 millones de euros. También las explotaciones y plantaciones de plátano de Canarias han sido dañadas por la mala meteorología, y se prevén indemnizaciones de cerca de 6 millones de euros. Los invernaderos de fresón, fresa y frutos rojos también se han visto afectados, al igual que las producciones que contenían y se espera destinar cerca de 3,5 millones en indemnizaciones.

Es realmente importante tener contratado un seguro agrario para poder hacer frente a siniestros por meteorología adversa y fuertes tormentas. Confía en Anagan para asegurar tus cultivos, llevamos 30 años tramitando pólizas de explotaciones agrarias y ganaderas. Llámanos al 976 318 405 o al 900 522 001 y pídenos presupuesto sin compromiso.