//El 1 de marzo empieza el plazo de contratación para el seguro multicultivo de hortalizas

El 1 de marzo empieza el plazo de contratación para el seguro multicultivo de hortalizas

2019-02-25T15:17:36+00:00 25-febrero-2019|

El próximo día 1 de marzo comienza el periodo de contratación del seguro multicultivo de hortalizas. Un seguro que se podrá contratar hasta el 31 de mayo de 2019, fecha fijada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, MAPA. Así aparece en la Orden APA/130/2019 que se publicó en el Boletín Oficial del Estado, BOE.

Este seguro corresponde a la línea 324 de Agroseguro para Explotaciones Multicultivo de Hortalizas. La normativa indica que este seguro es para titulares de explotaciones de hortalizas con tres o más cultivos diferentes cuyo valor de producción no supere la cantidad total de 200.000 euros. Además, establece que el agricultor fijará libremente el valor de la producción para cada parcela en la declaración de seguro.

El ámbito de aplicación de este seguro se extiende a todas las parcelas destinadas al cultivo de las diferentes hortalizas. Estas hortalizas pueden ser cultivadas tanto al aire libre, como bajo estructuras de protección, así como a la producción ecológica.

Principales novedades del Plan 2019 del seguro multicultivo de hortalizas

En cuanto a las modificaciones sobre las explotaciones asegurables, este seguro se diseñó para las explotaciones de hortalizas con una gran rotación y de reducido tamaño. Por ello se tienen que cumplir estos requisitos para tener acceso al seguro:

  • Que tengan tres o más cultivos diferentes de hortalizas.
  • Que el valor de la producción asegurada sea inferior a 200.000 €.

seguro multicultivo horatliza

Por otro lado, se aclara que este seguro de Multicultivo de Hortalizas es incompatible con el aseguramiento, del mismo DNI, en cualquier otra línea hortícola. Sean otoño- invierno, primavera- verano, ciclos sucesivos, hortalizas bajo cubierta y la línea específica de fresón y otros frutos rojos.

En cuanto a las modificaciones en instalaciones, se incorpora el macro túnel especial. Se adecua la redacción en el apartado instalaciones, al igual que se viene haciendo en otras líneas. Además, el pago de la prima se podrá realizar como hasta ahora por transferencia bancaria. También se incorpora la posibilidad de realizar dicho pago de la prima de forma domiciliada.

También hay modificaciones en los precios a efectos de indemnización. Ahora se establecen precios diferenciados para el Tomate de Calidad Controlada en la C.A. de Cantabria. También para el “Pimiento de Isla”, también de CC en la citada comunidad.

Modificaciones en la zonificación del seguro multicultivo de hortalizas

Se ha establecido para el conjunto de cultivos hortícolas y en el riesgo de helada; de la C.A. Región de Murcia, y los de la provincia de Almería, de la C.A. de Andalucía, la misma adscripción de polígonos, términos municipales y áreas; que ostentan el cultivo de lechuga en Almería y el cultivo de brócoli en Murcia en el plan 2019, dentro de la línea 327 H.A.L. Ciclos Sucesivos.

Además, se han realizado ajustes según comarca, en las provincias antes citadas, para el riesgo de pedrisco y se ha tarificado de nuevo el riesgo de helada, de acuerdo a la zonificación antes precitada.

En nuestra correduría de seguros contamos con una amplia experiencia en la tramitación de pólizas agrarias. Confía en nosotros y en nuestros 30 años de experiencia. En Anagan facilitamos a nuestros clientes la tramitación de las subvenciones de los seguros agrícolas. Si tu vida está en el campo, tu seguro está con Anagan.